domingo, 28 de octubre de 2012

LIBRO:LA HISTORIA DE EL CAPITAL DE KARL MARX


 LA HISTORIA DEL CAPITAL DE KARL MARX
FRANCIS WHEEN

  Realizar un comentario sobre el libro, en particular el enunciado   “Aunque una sociedad haya descubierto la ley natural que preside su propio movimiento y el objetivo último de esta obra es, en definitiva, sacar a la luz la ley económica que rige el movimiento de la sociedad moderna, no puede saltearse fases naturales de desarrollo ni abolirlas por decreto. Pero puede abreviar y mitigar los dolores de parto”.
El enunciado se refiere a mitigar la brusquedad en la adaptación de otros estados civilizados, que aun no presentaban las condiciones de la Inglaterra del siglo XVIII y XIX, al capitalismo y sus consecuencias, tales como la polaridad en la disposición de los recursos, los “antagonismos sociales que resultan de las leyes naturales de la producción capitalista”, y la regencia sobre la totalidad de las relaciones sociales humanas, reduciéndolas a relaciones mercantiles e interesadas.
El texto tiene como finalidad mostrar las características del capitalismo, todo lo que se genera a partir de su consolidación como sistema total económico y social, para así   alivianar un poco la situación que se les avecina a otros países, que todavía no se han “desarrollado” hacia el capitalismo. Por lo tanto brinda el conocimiento necesario para aligerar el repentino y rudo proceso, ya que sin importar lo mucho que se evite, es un proceso que se efectuará sin consideraciones en ningún país, no hay retroceso.
Idealmente, el capitalismo debe desarrollarse de manera natural, para así no generar mayores complicaciones en la adaptación del mismo. Las naciones “subdesarrolladas” evidencian la mala adaptación del capitalismo dentro de estas, pues se da por un proceso exógeno, impuesto por el propio capitalismo, que, naturalmente, siguiendo el contexto social y cultural en el que han vivido. Por lo tanto no son capaces de asumir un gigante de este tipo, que domina todas sus relaciones y los aliena de su vida original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario